top of page

En FILSA 2024 se realizó una nueva versión
del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.



Martes 12 de noviembre de 2024.- En el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho, y con la presencia de más de un centenar de  representantes del ecosistema del libro, se llevó a cabo la 12ª versión del Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil: Libro y Lectura: “Cambios Culturales, Sociales y Nuevos Horizontes”, instancia de reflexión e intercambio de estrategias entre educadores, mediadores de la lectura, escritores, bibliotecarios, editores, ilustradores y libreros, que contribuya a enriquecer la labor de todas y todos en el ecosistema del libro y la relación de los niños y adolescentes con los libros.


Este espacio de reflexión, patrocinado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, el Grupo Iberoamericano de Editores, la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil IBBY Chile, la Biblioteca Nacional y la Fundación La Fuente, fue inaugurado por el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, la coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación UCE del Ministerio de Educación, Viviana Castillo, y la vicepresidenta de IBBY Chile, Amparo Arias.


Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, dio la bienvenida relevando que la versión Nº 12 del Seminario de Literatura Infantil “demuestra la perseverancia que nos ha permitido construir algo único en conjunto, en este mundo en el que todos queremos entender qué está ocurriendo con los cambios estructurales y sociales, y cómo el libro interpreta y conecta con niños, niñas y jóvenes que hoy buscan en el libro no solo estudio, sino también entretenimiento, desarrollo y evolución”.


Por su parte, la coordinadora nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación UCE del Ministerio de Educación, Viviana Castillo, manifestó: “Como Ministerio, gran parte de nuestro quehacer se centra en fomentar y motivar a nuevos lectores y en acercar a toda la comunidad educativa al mundo del libro. Aquí, en este espacio privilegiado, fortalecemos y desarrollamos aprendizajes, además de ofrecer oportunidades para el autodescubrimiento, el conocimiento, la creatividad y la imaginación, todo lo que el libro nos brinda a diario."


Para cerrar la ceremonia inaugural, la vicepresidenta de IBBY Chile, Amparo Arias, declaró que “participar de esta instancia es clave ya que la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha contribuido con programas para acercar la lectura a los niños en nuestro país, esforzándonos por comprender cómo estos cambios impactan en las nuevas generaciones y por anticiparnos a sus necesidades. Promover el pensamiento crítico en la infancia y facilitar una mirada interdisciplinaria, que la literatura fomente el desarrollo de la individualidad en un entorno digital, es fundamental en nuestro programa”.


La presentación del Tercer Catálogo Cerlalc IBBY de libros infantiles para el desarrollo sostenible, fue la exposición que abrió esta jornada, a cargo de Lorena Panche, Profesional de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas CERLALC, quien explicó que este catálogo “es una iniciativa que se basa en nuestra convicción compartida de la importancia de la lectura y la literatura como puerta de acceso para que niños y niñas participen en la sociedad, comprendan temas relevantes y conecten con la realidad que los rodea”.


Luego, se llevaron a cabo diversas presentaciones y paneles de conversación para profundizar en temas tan relevantes como el género, la multiculturalidad y la ecocrítica en la literatura infantil y juvenil, los cambios socioculturales y editoriales de literatura infantil, la diversidad, la inclusión en la publicación infantil juvenil, el impacto de audiolibros, ebooks y el ámbito digital, las nuevas voces en la lengua portuguesa, y la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro de Ecuador, todas temáticas abordadas por connotados especialistas nacionales e internacionales.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page