Este domingo 17 de noviembre finalizó la 43ª Feria Internacional del Libro de Santiago, marcando diez días de intensa actividad literaria y cultural en el Centro Cultural Estación Mapocho.
FILSA 2024 celebró a China como País Invitado de Honor, destacando su riqueza literaria y cultural, con presentaciones de escritores, espectáculos de música tradicional y una destacada presencia editorial.
La feria que durante los 10 días recibió más 65 mil personas contó con un completo programa de actividades para toda la familia de presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, recitales, firma de autores, seminarios y conferencias, música, teatro y actividades infantiles FILSA.
Santiago, 17 de noviembre de 2024.- La Feria Internacional del Libro de Santiago cerró su edición Nº 43, tras diez días de celebración literaria y cultural en el Centro Cultural Estación Mapocho y con China como País Invitado de Honor, fortaleciendo los lazos culturales y literarios entre ambas naciones, mostrando al público chileno la profundidad de una cultura milenaria y lo mejor de su literatura contemporánea.
“El interés del público por la literatura y presencia de China como País Invitado fue muy importante, como también la participación en las actividades del programa. Asimismo, la evaluación de las ventas de libros también ha sido positiva” según destacaron desde la Cámara del Libro, entidad organizadora del evento.
La participación del Presidente de la República Gabriel Boric y altas autoridades del gobierno y el congreso nacional marcaron un hito que acompañó la presencia de las autoridades chinas y la relevante delegación de más 100 personas que viajaron para ser parte de FILSA 2024.
Más que libros: un puente cultural
FILSA 2024 no solo ofreció una amplia gama de títulos de todas las temáticas y categorías en los stands de editoriales, distribuidoras y librerías presentes, sino que también cautivó con un programa cultural diverso con un centenar de actividades. Entre los momentos más destacados estuvieron las presentaciones de escritores chinos, como el conversatorio “El impacto de la literatura en la educación global”, y los espectáculos de música tradicional china que deleitaron a los asistentes. Como también el homenaje, a 100 años de su nacimiento, al escritor y Premio Nacional José Donoso realizado por la Cámara Chilena del Libro en la que participaron los escritores Arturo Fontaine y Gonzalo Contreras.
Para las familias, FILSA incluyó talleres como el “Juego de Creación Literaria”, cuentacuentos interactivos y espectáculos como “Cuentos y Cantos en Kamishibai”, diseñados para fomentar la imaginación y el amor por la lectura desde edades tempranas.
Un momento especial y de gran participación de público se vivió este último fin de semana con el lanzamiento del libro de los 80 años del Hogar de Cristo en el que se contó con la especial presentación musical de Javiera Parra Trío.
Proyección internacional y acuerdos futuros
La feria no fue solo un espacio de encuentro local, también marcó el inicio de proyectos de colaboración internacional, como las traducciones bilaterales de obras chilenas y chinas entre otros acuerdos.
Comments